lunes , 22 abril 2024

Reflexión Cuarto Domingo de Cuaresma

2Crónicas 36,14-16.19-23: Un reflexión teológica de lo acontecido a Israel: Dios purifica a su Pueblo, pero al mismo tiempo lo redime; se vale de los reyes del momento en Persia.

Efesios 2, 4-10: Pablo presenta la gran gesta salvadora de Dios: nos hizo pasar de la muerte a la vida. Hay un antes y un después.

Juan 3, 14-21: Diálogo con Nicodemo. Jesús, el levantado (= en la cruz y en la Gloria) es causa de salvación para el que cree en Él. Jesús es manifestación del amor de Dios al mundo.

1.- La Palabra de Dios nos revela y asegura una tremenda verdad: nuestro Dios es un Dios que salva. 

Cuando el Cronista narra lo acontecido a Israel está haciendo una reflexión de corte teológico-religioso. Dios quiere corregir a su Pueblo, por eso el destierro, que es una etapa de purificación. Ya que su Pueblo no supo observar el descanso sabático (de gran importancia para los judíos), deberá “descansar” necesariamente 70 años en el destierro. Pero a renglón seguido se le anuncia la restauración posexílica. Es que en la Biblia Salvación es reparación, reconstrucción. Cuando Dios perdona repara, obra una nueva creación. Ya en Egipto, al salvar a su Pueblo, lo traslada, lo re-crea, lo hace un Pueblo nuevo, diferente, distinto a los otros pueblos.

2.- Y el Apóstol nos presenta en su carta la gran gesta salvadora de Dios. Él nos ha hecho pasar de la muerte a la vida al resucitar a su Hijo. Nos ha resucitado, somos co-resucitados con Cristo. Con Cristo hemos sido salvados, rescatados, santificados. Pero esto no quiere decir que los cristianos seamos un “gheto”; no somos una secta de los mejores, sino vivimos insertos en la sociedad, pero no vivimos como la sociedad, ya que fuimos rescatados, trasladados de la muerte a la vida. Y esto gratuitamente.

El judía te dirá: si cumples la Ley te salvarás. Ahora hay que decir: Porque Cristo te ha salvado, realiza las obras dispuestas por Dios. No nos salvan las obras venas, sino la fe que tenemos en Cristo muerto y resucitado y que nosotros también hemos muerto y resucitado con Él. Todo es gracia, puro amor de Dios.

3.- ¡Qué poco y mal conoce el mundo a Dios, la gente de hoy! Y porque no se le conoce se hacen caricaturas de Dios. Y así, no faltan los que andan anunciando castigos, destrucción, calamidades. Y se inventan supuestas revelaciones de dudosa calidad.

Es cierto que el Señor, que es el Señor de la historia, se vale de acontecimientos para realizar su obra; lo hizo con Nabucodonosor, con Ciro y con otros a lo largo de la historia. Porque el hombre es coprotagonista con Dios para construir el Reino de Dios. Y el mejor Protagonista es su Hijo, a quien hizo pecado para salvarnos a todos. Se nos invita a tener una mirada distinta, verlo todo con los ojos de la fe, como lo hizo el escritor sagrado.

4.- Hoy san Juan nos presenta a Jesús, el exaltado, el levantado. ¿Dónde? En la cruz, como otrora la serpiente en el desierto. En la gloria del Padre, “porque Dios lo exaltó y le dio un nombre sobre todo nombre…Él es el Señor” (Filipenses 2,9). Él sí que es el instrumento de Dios por excelencia. Es cuestión de mirarlo a Él, es decir creen en Él, aceptarlo a Él, ya que en Él está nuestra salvación, Él es la Luz. Pero la humanidad rechaza la Luz de la fe para vivir en la comodidad y suciedad de las tinieblas.

Y sabemos lo que somos. La liturgia cuaresmal nos recuerda que somos los rescatados, los liberados de la muerte de las tinieblas del pecado, para vivir como hijos de la luz. Avivemos nuestra fe, volvamos a decir Sí al Señor. No marginemos a Cristo de nuestra vida, sino pongámoslo en el centro. Ahora es el momento preciso.

Hermano Pastor.

RELACIONADOS

NOTICIA DESTACADANOTICIAS

Jornada Vocacional en Hualpén

Ser Hermano Capuchino es vivir toda la dimensión evangélica, entregándose nuestra vida,...

NOTICIA DESTACADANOTICIAS

Fiesta de la Divina Pastora: 20 de abril

Pío VI, el 1 de agosto de 1795, instituyó canónicamente la fiesta...

NOTICIA DESTACADANOTICIAS

Clarisas Capuchinas de Santiago escogen Abadesa

Alabamos al Señor por el inicio del ministerio de nuestra hermana María...

NOTICIA DESTACADANOTICIAS

Reunión del Consejo de la Delegación en la Fraternidad Santa Cruz de Pucón

Siguiendo la inspiración del Espíritu Santo para la vida de la Orden...