jueves , 18 abril 2024

Monseñor Sixto Parzinger, cumple 90 años de edad

Mons. Sixto

El 21 de diciembre de 2021 Monseñor Sixto José Parzinger Foidl, hermano menor capuchino, cumple 90 años de vida. Presidirá la Eucaristía en la Catedral de Villarrica, acompañado de Monseñor Francisco Javier Stegmeier Sch., Obispo de Villarrica, Monseñor Alberto Ortega, Nuncio Apostólico y el Pueblo de Dios que peregrina en Villarrica.

Algunos datos de Monseñor Sixto José Parzinger Foidl (1931)

Monseñor_Sixto_Parzinger

Nació en St. Johann Tirol Alemania el 21 de diciembre de 1931. Hijo de Johann Parzinger Dirnberger y Elise Foidl Hochfilzer. En el bautismo recibió el nombre de Josef (José). Ingresó en la Orden de Hermanos Menores Capuchinos en Laufen (Baviera), Alemania, el 21 de agosto de 1954. Hizo sus votos simples en Laufen el 22 de agosto de 1955; y sus votos solemnes en Eichstätt el 22 de agosto de 1958.

Cursó sus estudios eclesiásticos en su Orden, en Alemania. Fue ordenado sacerdote en Freising, Alemania, el 29 de junio de 1960 por el Card. Josef Wendel, Arzobispo de Munich. Cumpliendo posteriormente diversas actividades misioneras.

Llegó a Chile el 18 de marzo de 1965. En el país, fue Vicario parroquial en Padre Las Casas (1965-1966) y en Boroa (1967-1969). Se desempeñó, además, como párroco y decano de Padre Las Casas (1970-1977).

El Santo Padre Pablo VI lo eligió Obispo titular de Guaguari y Vicario apostólico de la Araucanía el 27 de diciembre de 1977. Tomó posesión del Vicariato el 5 de marzo de 1978. Sucediendo a Mons. Guillermo C. Hartl, fallecido en 1977. Fue consagrado en la Catedral de Villarrica el 5 de marzo de 1978 por el Cardenal Agnelo Rossi, Prefecto de la Sagrada Congregación para la Evangelización de los Pueblos. Su lema episcopal es: Ad aedificationem fidei, Para la edificación de la Fe.

Durante su período como Vicario Apostólico de la Araucanía con la tarea evangelizadora en la zona, dedicando gran parte de su apostolado en el pueblo mapuche, como también muy preocupado de las vocaciones para el Seminario Mayor San Fidel, de San José de la Mariquina.

Una de sus grandes tareas fue crear la Escuela de Formación para los ministros al Diaconado Permanente. Actualmente continúan preparándose laicos con el fin de aumentar este ministerio permanente y apoyar la pastoral, Dios mediante, en todas las parroquias.

El 5 de enero de 2002 fue nombrado primer Obispo de la nueva Diócesis del Sagrado Corazón de Jesús de Villarrica, tierra de misiones fructí­feras, en la que sirvió por más de 31 años. En estos años realizó múltiples visitas pastorales a las parroquias de la zona, donde pudo ir compartiendo las necesidades pastorales de los fieles de la época.

Una de sus últimas obras que se gestaron en su administración, se dio el 30 de mayo de 2004. Donde da su bendición y coloca la primera piedra en las dependencias del Seminario Mayor San Fidel, que se ubicó hasta 2015 en Padre las Casas. Mons. Sixto renuncia al gobierno de la diócesis el 5 de marzo de 2007, a los 75 años de edad. Debido a la emergencia sanitaria por el Covid 19 y para prevenir contagio, actualmente nuestro hermano Sixto reside en la casa de Purulón de las Hermanas Franciscanas del Sagrado Corazón de Jesús.

Los Hermanos Menores Capuchinos de Chile saludamos con todo nuestro afecto al hermano Sixto Parzinger, hombre de Dios y hombre del pueblo, sencillo y cercano. El Señor te bendiga abundantemente.

Celebración 90 años

RELACIONADOS

NOTICIA DESTACADANOTICIAS

Reunión del Consejo de la Delegación en la Fraternidad Santa Cruz de Pucón

Siguiendo la inspiración del Espíritu Santo para la vida de la Orden...

NOTICIA DESTACADANOTICIAS

Invitación Jornada Vocacional Capuchinos

Si admiras la manera de seguir a Jesucristo en la forma de...

Pascua
NOTICIA DESTACADANOTICIAS

Mensaje de Pascua del Delegado Provincial de la Delegación San Francisco de Asís, Chile

Mis Hermanos de la Delegación San Francisco de Asís de Chile, mis...

NOTICIA DESTACADANOTICIAS

Semana Santa con los Capuchinos: Sábado Santo

«Pasado el sábado, al amanecer del primer día de la semana, María...