NOTICIAS

Ministro Provincial de Chile participó en Capítulo Provincia Capuchina de Alemania

IMG_1053

Del 12 al 17 de Junio, se realizó en Mûnich, un nuevo Capítulo de la Provincia Capuchina de Alemania y a él fueron invitadas otras provincias que han tenido una estrecha relación con los hermanos alemanes. Entre ellas, destaca la provincia de Chile, donde el vicariato apostólico de la Araucanía y luego Diócesis de Villarrica fue fundada, en ese entonces, por los Capuchinos Bávaros. 

Desde tierras germanas, el Ministro Provincial de Los Hermanos Capuchinos de Chile, Hno. Héctor Campos, en compañía de Juan Bauer, Capuchino bávaro con más de 35 años en Chile, comparte la experiencia con los hermanos. 

“Hagan el bien…”  (Lc 6,27) Con estas palabras, el Ministro General de los Hermanos Menores Capuchinos, inicio el domingo 12 de junio el Capítulo de la Provincia de Alemania, en la casa de las Hermanas Franciscanas de Reute en Mûnich.

En la oportunidad, recordó la reciente visita realizada a los Hermanos Capuchinos de Pakistán, que acompañan a más de 3.500 niños en situación irregular y recalcó el hecho que ellos no dirigen la obra, sino que acompañan con muchos otros voluntarios laicos. También habló del caso en Genova, Italia, donde los hermanos también trabajan con niños abandonados. Pequeños que al llegar a los centros de acogida se enteran del lamentable  fallecimiento de sus padres y, empiezan a destruir todo lo que tienen por delante.

En dicha situación, indicó el Ministro General, no hay una demanda de abuso, todo lo contrario, son lugares propicio para ellos. Aquí tampoco los frailes son jefes, sino que ayudan y acompañan. Es por ello, continuó, que sugirió que los hermanos “hagan el bien”, como les dijo Jesús a los discípulos. «Hoy hay muchos lugares que exigen a nosotros Capuchinos, ser generosos. Y esto mismo nos recordó el Papa Francisco a los capuchinos reunidos en el  Vaticano el día 9 de febrero de este año: ‘continúen siendo manga ancha’, hagan el bien, perdonen, no juzguen a nadie», afirmó.

El Capítulo Provincial, no es sólo  una instancia para elegir al nuevo Ministro Provincial, sino que también es un momento propicio para revisar nuestras estructuras y ver donde podemos seguir haciendo el bien, entre los más pobres y necesitados de nuestros tiempos. Francisco de Asís y nuestros antecesores, descubrieron y amaron a Jesucristo en los leprosos y marginados. Entonces, desde ahí, la invitación es justamente a que no dejemos de hacer el bien.

IMG_0818
El Ministro Provincial de los Hermanos Capuchinos de Chile, Hno. Héctor Campos, junto con el Hno. Juan Bauer, dando cuenta de su experiencia fraterna en Chile.

En el Capítulo participaron 74 capitulares con derecho a voto, más algunos provinciales invitados que han tenido o tienen un nexo con ellos como, donde destaca Chile, país en que el vicariato apostólico de la Araucanía y luego Diócesis de Villarrica fue fundada, en ese entonces, por los Capuchinos Bávaros. También asistieron las Provincias de Austria, Indonesia y la India (Kerala).

Tras un profundo proceso de discernimiento, los hermanos escogieron como Ministro Provincial a Fr. Marinus Parzinger, quien es sobrino de Monseñor Sixto Parzinger, Obispo emérito de Villarrica. Tras esta elección, se nombraron a  los cuatro consejeros. De este modo, el gobierno provincial de la Provincia de Alemania quedó de la siguiente forma:

  • Hno. Marinus Parzinger, Ministro Provincial.
  • Hno. Christophorus Goedereis, Vicario Provincial.
  • Hno. Bernd Kober, Segundo Consejero.
  • Hno. Norbert Schlenker, Tercer Consejero.
  • Hno. Stefan Walser, Cuarto Consejero.
IMG-20160616-WA0018
Nuevo Gobierno Provincial de la Provincia Capuchina de Alemania

El capítulo se desarrolló en un ambiente muy fraterno y los temas principales han sido: colaboración con las misiones, casas a cerrar y nuevos proyectos. También se aprobó un estatuto frente a los abusos y se decidió favorecer las experiencias de intercambio que tienen con la India, entre otros temas de relevancia.

Las oraciones fueron muy animadas y bien preparadas. Siempre en los momentos a plantear la temática, se daba tiempo para escuchar el soplo del espíritu. Tras ello, un compartir en ambiente de oración, para dar posteriormente lugar a la votación o aprobación de los temas. En todo el desarrollo del capítulo, un experto en planificación fue abriendo la temática con una reflexión y organización.

 

Los hermanos que hemos participado de Chile, Juan Bauer, Capuchino bávaro con más de 35 años en Chile y el Ministro Provincial Héctor Campos, agradecemos esta hermosa experiencia de hermandad y fraternidad.

Alemania, Mûnich (Reute), 16 de junio del 2016.

A continuación, algunas imágenes de estos días de oración y fraternidad.

Capítulo Provincia Capuchina de Alemania

Comment here