Capítulo Provincial XIII
23-27 de octubre del 2017. San Francisco de Mostazal
En los inicios de la Orden de los Hermanos Menores, Francisco convocaba en una asamblea anual a todos los hermanos. Luego esta asamblea se comenzó a llamar capítulo y se realizaba cada tres años, alrededor de la fiesta de pentecostés. El objetivo de estos encuentros era conversar y discernir sobre los aspectos fundamentales de la forma de vida que habían iniciado y que había sido aprobada por el papa Inocencio III.
Los capítulos siempre fueron una instancia para compartir la vida, la misión y las necesidades de los hermanos. Ellos se reunían para discernir y buscar juntos la voluntad de Dios y para realizar la misión. Los hermanos se alegraban de la obra que Dios realizaba en ellos y a través a ellos; sin embargo, siempre buscaban responder de la mejor manera a las necesidades de cada uno, a vivir con radicalidad la vida evangélica y a servir a los demás a través del testimonio de vida y de la evangelización del Reino de Dios. El gran fruto de estos capítulos, en los primeros años de la Orden, fue la Regla de Vida. Fue un trabajo de todos los hermanos, quienes inspirados por la gracia de Dios, fueron recogiendo los anhelos y deseos que tenía cada hermano de servir al Señor; así fue como nació la “identidad de los Hermanos Menores”.
La reforma capuchina desde los orígenes, es decir, en el año 1527 asumieron esta práctica y comenzaron a celebrar los capítulos generales y provinciales. Así fueron dando una identidad y fisonomía a lo que querían vivir: “una renovación de la vida y espiritualidad franciscana”. Los capítulos siempre han sido una instancia de discernimiento y renovación carismática y espiritual.
La semana del 23 al 27 de octubre del 2017 los capuchinos de Chile nos reuniremos para celebrar esta hermosa e importante práctica. En esta ocasión será el capítulo provincial nº 13. El gozo de encontrarnos y de orar como hermanos debe concluir en opciones claras sobre nuestra “renovación espiritual” y “el aligeramiento de estructuras”. Además debemos elegir al nuevo ministro y consejo provincial. Nos estamos preparando para vivir estos días con un espíritu renovado y disponible.
Hno. Héctor Campos
Ministro Provincial Ofmcap
Que el Señor les bendiga abundantemente a cada uno de uds hermanos, que el espíritu santo les ilumine y guíe siempre.
Con fraterno afecto
Paz y bien
María Balsamina Pérez Rivera OFS