Un apasionado debate para mejorar la colaboración

trabajosemanal

Vía: Capitulum2018.ofmcap.org

Roma, 11 setiembre. Ésta última semana del Capítulo general es también semana de escucha: escucha de relaciones, escucha de intervenciones, escucha del debate en el aula y en los grupos. Ayer lunes por la mañana, fr. Antonio Belpiede, Procurador de la Orden, presentó el texto borrador del Estatuto para las Custodias generales. Por la tarde, fr. Mark Schenk presentó una relación sobre las casas de la Orden presentes fuera del territorio de la circunscripción.

Hoy, por la mañana, fr. Michael Fernandes presentó su relación sobre las líneas-guía para la colaboración fraterna entre circunscripciones. Sobre estos tres textos se ha desarrollado un gran y apasionado debate, en el que intervinieron numerosos capitulares.

Una primera cuestión es la del estatuto que regula las competencias y poderes del Custodio al interno de una Custodia general, es decir circunscripciones que dependen directamente del Ministro general y que son una suerte de reagrupación de misiones o Custodias confiadas a diversas Provincias. Para un oportuno acompañamiento de las Custodias generales de parte del gobierno de la Orden fue propuesto un borrador, preparado al efecto por la Procura general y por el grupo de juristas de la Orden.

La otra relación que ha suscitado un interesante debate es la de fr. Michael Fernandes, acerca de la colaboración fraterna entre las circunscripciones. El relator ha subrayado que la composición de la Orden ha cambiado mucho en los últimos 20 años. En algunas áreas el número de los frailes disminuye (Europa occidental y América del norte), en otras aumenta (Asia y África), en otras todavía permanece sustancialmente invariado (América Latina, Europa central y oriental).

La colaboración fraterna internacional responde a estos cambios en la Orden, y comporta compartir a largo plazo hermanos entre dos o más circunscripciones. Éste compartir es supervisado y aprobado por el Ministro general y regulado por un contrato aprobado por el Consejo general.

El relator ha referido las experiencias enriquecedoras maduradas en los últimos años, sin esconder las dificultades encontradas; incluso ha ilustrado los requisitos de base para las circunscripciones que envían y que reciben, y las claves para una colaboración fraterna exitosa.

Lavori in aula e nei gruppi 10-11.09.2018.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *