Reflexión del Hno. Miguel Ángel Ariz en el Encuentro «Diálogo y Misión”

“Encuentro, diálogo y misión”  fue el tema de la jornada que el pasado sábado 30 de marzo, reunió a toda la familia Franciscana de Chile, para conmemorar los 800 años del encuentro de Francisco con el Sultán.  

En la  oportunidad, el provincial de los Hermanos Menores Capuchinos, Hno. Miguel Ángel Ariz, realizó una breve reflexión a propósito del encuentro.  

EL ENCUENTRO

Bajo la convicción de priorizar el Evangelio como forma de vida, San Francisco de Asís decidió abrir nuevos horizontes, a través de un acercamiento con el Islam, que se llevó a cabo tras cinco intentos, en tiempos en que “la guerra entre cristianos y sarracenos (musulmanes) crecía a diario entre dureza y crueldad”, explicaba el fraile medieval Tomás de Celano.

“El Señor me ha concedido a mí vivir según la forma del santo Evangelio” decía el santo de Asís, quien no se rindió a las dificultades y con entereza y valentía buscó relacionarse con una realidad y cultura diferente a la suya. Así, en 1219, tras ser apresado, golpeado y amenazado de tortura, San Francisco logró encontrarse con el Sultán Malik-al-Kamil de Egipto para entregarle un mensaje Dios para la salvación de su alma.

Pese a que el sultán no logró convertirse, recibió al fraile con honor y se negó a la posibilidad de atacarlo, como pedían los sarraceros (musulmanes). Escuchó su prédica de fe en Cristo durante algunos días y hasta temió que alguno de su ejército lograra “convertirse a Dios por la eficacia intensa de sus palabras”, señalaba el teólogo Jacobo Vitry.

En su regreso a occidente, San Francisco afirmaba: “La misión es escucha y comunicación; es vivir con los otros: es abrir los ojos a la realidad de los otros: es creer que el reino de Dios está ya en medio de nosotros, en profundidad, en toda persona, aunque esta no sea cristiana; es estar abiertos y disponibles para la justicia y para la paz; es dar y recibir al mismo tiempo”.

Palabras que transcurridos 800 años, están latentes en la Orden Franciscana. Por ello, para recordar este importante acontecimiento de evangelización, la familia franciscana de Santiago, organizó este cuentro, con el objetivo de mirar mirar dicho acontecimiento con la fuerza del espíritu y bajo la pregunta: ¿Qué acciones y palabras, en medio del pluralismo y complejidad del mundo actual, serían agradables a Dios a la luz del encuentro que nos convoca?

La jornada, realizaró este sábado 30 de marzo, en el Colegio Madre Cecilia Lazzeri (Pedro Aguirre Cerda 211, La Cisterna), como una invitación abierta a toda la familia franciscana. En ella participaron frailes, religiosas clarisas y agentes pastorales que llevan adelante el mensaje y las enseñanzas de San Francisco de Asís.

“El encuentro del Pobre de Asís con el diferente hace 8 siglos nos pone en camino, nos interpela a ser un signo profético para el presente del mundo, de la Iglesia, de nuestras fraternidades, de nuestras obras y, especialmente, para salir de nuestras casas y obras y encontrarnos como familia franciscana”, expresaron representantes de la directiva de la familia franciscana en la carta de invitación a la celebración.

La asamblea se desarrolló entre las 09:00 y las 18:00 horas y estuvo constituida por distintos momentos, en los que se presentó el contexto histórico, político, social y eclesial en el que se desarrolló el encuentro de San Francisco con el sultán, abriendo un espacio a preguntas y reflexiones entre las fraternidades.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *