sábado , 27 abril 2024

Reflexión Primer Domingo de Cuaresma

Génesis 9,8-15: Alianza de Dios con Noé y con toda la vida. Destinatario de esta Alianza: la humanidad y la naturaleza.

1Pedro 3,18-22: El autor explica el misterio del Bautismo con la imagen del Arca de Noé, donde unos pocos se salvaron a través del agua.

Marcos 1,12-15: Jesús experimenta la prueba del desierto y también inicia su ministerio anunciando el inicio de una nueva etapa: el Reino de Dios.

1.- Estamos iniciando la Cuaresma, tiempo especial, en el que no podemos conformarnos con lo que escuchamos en la Palabra, o con algunas prácticas cuaresmales. No. La cuaresma debe vivirse, tiene una espiritualidad que debemos asumir y de esta manera  vivir el Misterio de la Pascua.

A la luz de la primera lectura nos damos cuenta que el tema de la Alianza o Pacto es un tema transversal en la S. Escritura. es un tema esencial para la vivencia de la Fe.

Dios se compromete con el hombre y con toda la creación. Dios, al hacer este Pacto con Noé, se compromete a respetar y defender la vida. Por eso, toda ofensa contra la vida es ofensa contra Dios. Dios hace brotar la vida desde el caos del diluvio, como otrora en la creación. Dios al pactar con Noé lo está haciendo con toda la humanidad; quiere que haya paz, armonía en la tierra.

2.- Este Pacto Dios lo realizó con cada uno de nosotros al ser bautizados. A través de las aguas somos salvados, así como por las aguas se salvaron unos pocos en el arca, a través de las aguas fue salvado Israel de la esclavitud; así también nosotros a través de las aguas fuimos salvados y puestos en una nueva realidad: vivir lo que Dios quiere, haciendo su Voluntad, es decir, el Reino. La liturgia de hoy nos recuerda que un elemento de la espiritualidad cuaresmal en la vivencia de la Alianza.  Para expresar la salvación la Biblia se sirve de la imagen del Pacto o Alianza, querer restaurar la Paz original con Dios, consigo mismo, con los hermanos y con toda la creación. Sólo así el ser humano gozará la Paz de Dios = “Shalom”. De modo que el Pacto con Noé inaugura la cadena de Pactos que culminarán en Cristo, el Mediador de una Nueva y definitiva Alianza.

3.- Esta realidad soñada por Dios es rota por el pecado del hombre. Porque por el pecado se rompe la armonía con Dios, consigo mismo, con el hermano y con la creación. De ahí que otro elemento de espiritualidad cuaresmal es la conversión, es decir, el volverse a Dios y renovar la Alianza con Él, Alianza sellada en nuestro bautismo. A eso conduce toda la liturgia y espiritualidad cuaresmal: a celebrar la Pascua, la de Cristo y la nuestra.

4.- El Espíritu condujo al Señor al desierto. Jesús en su Persona revive la historia de Israel. Cuarenta días de lucha cuerpo a cuerpo con el enemigo de la humanidad. Jesús libró un combate; también nosotros tenemos que combatir. Benedicto XVI dijo que la cuaresma tiene una espiritualidad de combate, de modo que es otro elemento de la cuaresma que debemos tener en cuenta. De allí el ayuno, la oración y la limosna, para hacer frente al mal que nos ataca. Por eso, con el salmista podemos decir: “Muéstrame, Señor, tus caminos, guíame por el camino de la fidelidad”.

Cristo venció y así pudo proclamar que el Reinado de Dios estaba llegando. Es cuestión de acogerlo. ¿Cómo? ¡Conviértanse! ¡Acepten al Enviado, a Jesús!

Comencemos, hermanos, este caminar cuaresmal, volviéndonos al Señor y  siguiendo el consejo que Pablo da a Timoteo: Pelea el buen combate de la fe”,  seguros que vamos a poder celebrar con entusiasmo la Pascua y renovar nuestro Sí a la Alianza bautismal.

Hermano Pastor.

RELACIONADOS

NOTICIA DESTACADANOTICIAS

Coloquio Vocacional, Colegio Santa Cruz Freire

Las Hermanas Maestras de la Santa Cruz Provincia de Cunco, invitaron a...

NOTICIA DESTACADANOTICIAS

Jornada Vocacional en Hualpén

Ser Hermano Capuchino es vivir toda la dimensión evangélica, entregándose nuestra vida,...

NOTICIA DESTACADANOTICIAS

Fiesta de la Divina Pastora: 20 de abril

Pío VI, el 1 de agosto de 1795, instituyó canónicamente la fiesta...

NOTICIA DESTACADANOTICIAS

Clarisas Capuchinas de Santiago escogen Abadesa

Alabamos al Señor por el inicio del ministerio de nuestra hermana María...