jueves , 21 agosto 2025

Mensaje del Delegado Provincial para la Fiesta de Santa María de Los Ángeles y el Perdón de Asís

Mis hermanos de la Delegación San Francisco de Asís de Chile, mis Hermanas Clarisas Capuchinas del monasterio de la Santísima Trinidad de Santiago y del Monasterio Santa Clara de Pucón, mis hermanos y hermanas, laicos y laicas capuchinos, nuestra juventud capuchina (CAMJOCAP) y de la OFS, al pueblo de Dios simpatizante con nuestro carisma franciscano, deseo qué ¡El Señor te dé la Paz!

En este Año Jubilar de la Esperanza, estamos llamados a contemplar con gratitud y alegría el don precioso del Perdón de Asís, celebrado en la fiesta de Nuestra Señora de los Ángeles de la Porciúncula. Esta fecha nos recuerda la experiencia singular de san Francisco, quien, inflamado por el amor de Cristo y la ternura de la Madre de los Ángeles, pidió y obtuvo de la Iglesia la indulgencia plenaria como signo de la abundante misericordia de Dios.

El Perdón de Asís, más que un simple rito piadoso, es un camino de conversión y reconciliación, una expresión viva de la esperanza cristiana que nos renueva y nos impulsa siempre a recomenzar. En tiempos marcados por tantas heridas y divisiones, somos llamados a ser instrumentos de esta gracia, anunciando y testimoniando que la misericordia de Dios no conoce fronteras y que su paz siempre es posible.

Este perdón es una verdadera fuente de esperanza para todos nosotros. Nos recuerda que la misericordia de Dios es siempre más grande que nuestras caídas y que, con humildad y confianza, podemos volver a empezar. En medio de los desafíos actuales, el Perdón de Asís nos invita a la reconciliación, a la renovación interior y al testimonio alegre del Evangelio.

En este Año de la Esperanza, también queremos alzar la mirada y volver a soñar. En medio de las dificultades de nuestro tiempo, el Señor nos llama a ser signos vivos de esperanza en nuestras fraternidades y junto al pueblo al que servimos, especialmente entre los pobres y los heridos de la historia. Así como Santa Clara encontró en la pequeña iglesia de la Porciúncula el lugar de su “sí” definitivo al Señor, también nosotros somos invitados a renovar nuestra entrega y a caminar en la sencillez, en la fraternidad y en esa esperanza que no defrauda.

La Virgen de los Ángeles, madre y guardiana de la Porciúncula, sigue acogiendo a sus hijos e hijas que, como Francisco, se presentan ante el Señor con sencillez y confianza. En este Año Jubilar, ella nos invita a abrir el corazón a la esperanza, dejando que el perdón sane nuestras memorias, restaure nuestras relaciones y reavive nuestra misión en el mundo como familia franciscana. Que esta celebración nos inspire a renovar nuestra vida fraterna, a buscar con sinceridad la reconciliación y a irradiar la alegría del Evangelio. Unidos a Francisco, a Clara y a toda la familia espiritual que brota de Asís, vivamos este tiempo como una oportunidad de gracia y esperanza, signo del amor mayor que nos sostiene.

Con San Francisco pedimos: “Señor, ¿qué quieres que haga?” Y reconciliados, con esperanza jubilar, respondemos juntos: “Aquí estamos, envíanos.” Que María, Madre de la Iglesia y Reina de la Orden Seráfica, interceda por nosotros para que, como san Francisco y nuestros hermanos fundadores, sepamos ponerlo todo en común, buscando siempre el mayor bien de la fraternidad y la fidelidad al llamado del Señor.


Hermano Mauricio Silva dos Anjos,
OFMCap. Delegado Provincial

RELACIONADOS

NOTICIA DESTACADANOTICIAS

Celebración de los votos perpetuos de la Hermana María de la Eucaristía

A través de nuestra entrega total a la vivencia fraterna, damos testimonio...

NOTICIA DESTACADANOTICIAS

Encuentro virtual de Hermanos Capuchinos y Clarisas Capuchinas

Somos hombres y mujeres que dedican sus vidas al proyecto del Señor....

NOTICIA DESTACADANOTICIAS

Mensaje del Delegado Provincial Hno. Mauricio Silva Dos Anjos para la Fiesta de Santa Clara de Asís

Clara de Asís, luz para una nuevahumanidad. Clara, iluminada por el SolInvencible....

NOTICIA DESTACADANOTICIAS

Pascua de Hno. Sergio Uribe, OFM CAP

«Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí,...