Con respecto a las noticias aparecidas en medios de comunicación social en las que se señala a fray Sergio Uribe Gutiérrez OFMCap, vinculándolo a conductas abusivas hacia menores de edad, la Orden Capuchina en Chile expresa lo siguiente:
1. En octubre pasado, cuando fray Sergio Uribe apareció mencionado por primera vez, en el contexto de los abusos denunciados por ex alumnos de colegios maristas, nuestra Orden inició una investigación canónica previa para recabar los antecedentes del caso y esclarecer los hechos.
2. Con la finalidad de dar las debidas garantías a las personas denunciantes, hemos solicitado a un perito ajeno a la fraternidad Capuchina que prosiga y concluya la mencionada investigación canónica. El P. David Albornoz, sdb, (dalbornozp@gmail.com) ha asumido este servicio.
3. Como medida cautelar, mientras se desarrolla esta investigación, fray Sergio Uribe tiene prohibición de ejercer el ministerio públicamente y de tener contacto con menores de edad.
4. Renovamos nuestro compromiso de colaborar con las instancias civiles y canónicas que correspondan para el establecimiento de la verdad y agradecemos a todos quienes colaboren en esta tarea.
5. Hacemos nuestra la convicción del papa Francisco y de la Iglesia, en el propósito de sancionar todo daño a niños, niñas y adolescentes, y trabajar con empeño para evitarlo y prevenirlo, a través de espacios sanos y seguros para los menores y sus familias.
Fr. Rodrigo Romero Cáriz, ofm Cap.
Ministro Provincial
Orden Capuchina en Chile
Fr. José Miguel Jiménez Cohl, ofm Cap.
Vicario Provincial
Orden Capuchina en Chile
Santiago, 5 de febrero de 2018
Lamentable, sólo queda confiar en Dios que cual sea la verdad, salga a la luz¡
Me parece maravilloso que se lleven a cabo todas las investigaciones necesarias para exlarecer la verdad y que esto sea transparente…
Nos hace mucha falta las iglesias en tiempos tan dificiles