VIÑA DEL MAR

Viña del Mar

Fraternidad y Parroquia San Miguel
Calle Arturo Prat 143. Recreo.
032-2470722 (fraternidad) | 032-2660426 (Parroquia).

El hermano José de Legarda inició en 1913 la edificación del convento e iglesia de Viña. El fue el primer párroco y estuvo en este servicio por 20 años. La Iglesia fue abierta al público el 8 de Octubre de 1933, siendo consagrado el templo por monseñor Guido Beck de Ramberga, entonces Vicario Apostólico de la Araucanía.

Nuestro hermano José de Legarda llegó un domingo del mes de Mayo del año 13 y se albergó con los padres de los Sagrados Corazones de Valparaíso. Acompañado de un antiguo regidor recorrió los cerros de Recreo Villa Moderna, Caleta Abarca y Vista del Mar. El hno. José optó por el cerro ubicado en Villa Moderna (Recreo).

La primera fraternidad de Viña la componían los siguientes hermanos: José de Legarda, Salvador de Legarda y Diego de Ostériz.
El 23 de Agosto de 1913 el Arzobispo de Santiago, don Juan Ignacio González, publica el decreto por el cual se erige la Parroquia de San Miguel. Primer Párroco, el hermano José; Vicario de la misma: el hermano Gonzalo de Abárzuza.

El año 1916 fue terminado el convento (que ya no existe).

Después de muchos trajines, se construyó la nueva residencia actual de los hermanos, la que se financió con la venta del sitio donde se encontraba el antiguo convento. Actualmente allí se levanta un edificio de departamentos. La casa de los hermanos está ubicada al lado derecho del templo.

Actividades:
Lo principal es la pastoral en la Parroquia. En la que funcionan la catequesis Pre bautismal, Confirmación de jóvenes y adultos, de la vida Eucarística (Cat. Familiar), la Catequesis Prematrimonial.

El Hno. Pastor Salvo es asistente de la Fraternidad de la Orden Franciscana Seglar. Funcionan además grupos de Adulto Mayor, Carismáticos y de Reflexión bíblica. La Pastoral Social, se está abriendo a la comunidad vecinal.
Se atiende como parte de la Parroquia la Capilla “Santa María”, ubicada en un sector más popular. Tiene en cierto sentido más vida que la misma sede parroquial.

La parroquia se caracteriza por estar ubicada en un lugar conocido como “Dormitorio”, es gente mayor, acomodada. Participa en la Misa con entusiasmo, pero les cuesta comprometerse. El Hno. Juan Nahuel tratará de resucitar a los Laicos capuchinos, que quedó en receso por razones de fuerza mayor.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone