CONCEPCIÓN

Concepción

Podemos decir que a la provincia de Concepción, llegaron los capuchinos en 1855 estos eran de origen italiano y se instalaron en la capilla que fue de los franciscanos, en la misma ubicación actual. Luego en julio de 1889 llega la 1era comunidad de capuchinos españoles que se hacen cargo del convento, estos eran todos navarros, traían como Superior al padre Baltasar de Lodares, acompañado entre algunos de los padres José de Potries, Casimiro de Alcira y los hmnos. Gabriel de Ador, Bernardo de Ochovi y otros más.

En 1921 ya fué conocida como Parroquia “Los Capuchinos”, cuyo titular seria San José, 5 años mas tarde aparecen algunas pocas partidas de Bautismo y Matrimonio mencionando: Parroquia “Los Capuchinos” San José. Y desde abril del 1926 en adelante, solamente aparece “Parroquia San José”. No se conoce documento o reseña del cambio de nombre. Consta que característica de los primeros tiempos fue la atención a los difuntos, que necesariamente pasaban por la calle Lincoyán, camino del cementerio.

Algo muy significativo fueron Los socios de San José, de gran proyección religiosa y social. Otra actividad inolvidable en los años 50′, eran las matinés en el teatro que existía en la parroquia, no hay joven de esa época que no lo recuerde. Para el terremoto de 1960, esta construcción cayó completamente, lo que llevó a la construcción de nuestro actual templo, de una arquitectura muy singular.

Ya en el año 1985, se inicio el Comedor San José; que tenia como destino dar un plato de comida y un mensaje de amor a jóvenes de la calle que normalmente incurrían en la delincuencia y drogadicción. Las experiencias vividas nos convencieron de nuestras limitaciones, y llevó a que se cambiara esta actividad por un comedor para ancianos, que hasta hoy funciona de lunes a sábados en el horario de almuerzo.

Se construyeron, en la terraza del 2º piso, 17 piezas para alojar a los más necesitados, inaugurándose, con mucha alegría en 1987. Las que con el tiempo se transformaron en el actual “Hogar Universitario”, para estudiantes necesitados. Con alguna deficiencia; aun sigue dando buenos frutos. Hoy año 2009 continúan viviendo en el hogar 16 jóvenes, que estudian en diversas universidades de nuestra ciudad.

Un hito importante, para la espiritualidad de la parroquia, puede considerarse el 2 de agosto de 1991, la fiesta de la Porciúncula, con que iniciamos la “Adoración al Santísimo” que continua hasta hoy todos los viernes, desde la Misa de 8 de la mañana hasta la Vespertina.

A principio de 1993, se ganó la batalla de la acústica del templo, por esa forma tan particular que tiene, fué una gran aventura, pero se consiguió mejorar sustancialmente la acústica, cubriendo todo el techo con espuma especial. Con el tiempo esta espuma se ha ido oxidando dándole al techo un color oro viejo.

Algo muy significativo para la parroquia también ha sido y son, el CamjoCap y los Laicos Capuchinos, que van dando a la parroquia una fisonomía más explícitamente franciscana. Justamente creemos que es nuestro desafió: como mantener esa riquísima gama de servicios sacramentales y formativos, vividos con un auténtico espíritu franciscano de servicios y acogida, dándoles ahora una estructura que sea más unida y fraterna, con un carácter mas específicamente Franciscano Capuchino.

El desafío es seguir potenciando el trabajo con los jóvenes que son los que le dan vida a nuestra Parroquia ya que son alrededor de 300 jóvenes entre las confirmaciones y movimientos los que transitan por los patios de nuestra Parroquia san José.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone