Pascua de Fray Ricardo

Hermanos y Hermanas: paz y mucho bien.-

Como es sabido por muchos de ustedes, el día martes 25 de julio del 2017 a las 5.30 de la madrugada, en la Clínica de la Universidad Católica de Santiago, nos visito la Hermana Muerte y llamó a nuestro Hno. Ricardo Alfredo Miranda Fernández a su presencia gloriosa. Desde enero a la fecha, fueron días difíciles para Ricardo y toda nuestra Provincia Capuchina. Gracias a Dios, pudimos acompañar junto con su familia, su papá y dos hermanos durante todo el tiempo y vimos como fue abrazado por el Padre misericordioso.

La Eucaristía que celebramos, tanto el día martes a las 12.00 horas en nuestra Iglesia Conventual de Santiago, como el día miércoles a las 12.00 y posterior camino al Cementerio General de Concepción donde fueron sepultados sus restos, ustedes siempre nos acompañaron.

Quiero agradecer al Padre Bueno, el regalo del Hno. Ricardo, agradecer a todos ustedes: religiosas y religiosos, laicos adultos y jóvenes capuchinos, amigos de nuestras presencias en Chile, familia del Hno. Ricardo, pues ustedes nos ayudaron a ver en su partida la generosidad de Dios derramada en sus cualidades.

Gracias a todos ustedes, Dios siga iluminando sus caminos, gracias por estar con nosotros en estos momentos difíciles, gracias por querer a nuestra Provincia Capuchina Chilena, nos comprometemos a seguir compartiendo nuestra fe y espiritualidad con ustedes.

Ahora una pequeña semblanza, que no recoge todo lo que  fue nuestro hermano, pero grafica algunos dones de Dios regalados a él y compartidos con nosotros.

Fray Ricardo Alfredo Miranda Fernández nació el 12 de julio de 1964 en el seno de una familia cristiana en la ciudad de Concepción. Su padre es don Alejandro Miranda, quien aún vive, y su madre la Sra. Mónica Fernández, quien ya goza del descanso de los justos. Su núcleo familiar también está compuesto por sus hermanos Alejandro y Rodrigo.

Luego de vivir sus primeros y jóvenes años con su familia, de su formación escolar y universitaria, movido por el deseo de seguir a Jesús en la Orden de los Hermanos Menores Capuchinos ingresó al Postulantado en marzo de 1989 en la ciudad de Santiago de Chile. Luego del año de noviciado profesó los primeros votos el 11 de febrero de 1992 en san Conrado-Quepe. Finalizado el período de formación del Postnoviciado profesó los  votos perpetuos el 05 de enero de 1995 en Boroa.

Entre las diferentes virtudes que adornaron la vida de Ricardo queremos hacer memoria agradecida de algunas de ellas, a saber:

  1. Un hermano fraterno: siempre se caracterizó por los detalles y por la dedicación a la vida de los hermanos. Muchas de sus actitudes y gestos revelaban un vivo y fresco sentido materno. Le gustaba ambientar y crear espacios fraternos a través de la acogida y de los detalles. Disfrutaba sirviendo y haciendo sentir bien a los demás, especialmente a los hermanos de la fraternidad.
  2. Un hermano creativo: Tenía un intenso y amplio espíritu creativo que se expresaba en diferentes aspectos, por ejemplo: en la cocina con su peculiar gusto por compartir la mesa y celebrar; en la liturgia con su particular estilo que invitaba a celebrar el misterio de Dios con alegría y dinamismo; en la pastoral con su desbordante y apasionado deseo de evangelizar y de entusiasmar a otros.
  3. Un hermano que amó y sirvió a la Provincia: estuvo dispuesto a desempeñar diferentes servicios en la Provincia: formador, animador de pastoral juvenil y vocacional, consejero provincial, guardián, etc. Animaba con peculiar modo y ahínco a los hermanos. Trataba de entusiasmar especialmente a los formandos y a los hermanos jóvenes a crear y a soñar con una vida religiosa más viva y más apasionada.
  4. Un hermano que acompañó y animó a muchos jóvenes: recordamos a Ricardo rodeado de jóvenes y animando a los jóvenes. Fueron muchas las iniciativas que él creó y acompañó: CAMJOCAP, fraternidades de vida capuchinas, encuentros nacionales de jóvenes, etc. Era común escucharle decir: “donde yo esté siempre habrán jóvenes”.

Hoy damos gracias a Dios por la vida y la vida consagrada de nuestro hermano Ricardo Miranda. Más allá de sus virtudes y de sus límites fue una expresión y un evangelizador de la buena noticia del Reino de Dios. Hoy lo acompañamos en su experiencia más honda y más auténtica como hermano menor, porque hoy devuelve (restituye) a Dios todos los bienes, pues sólo él es la fuente del bien y de todo bien.

 

Requiescat in pace+

Les bendice

Hno. Héctor Campos
Ministro Provincial Ofmcap

Pascua Fray Ricardo

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone


4 respuestas a “Pascua de Fray Ricardo”

  1. Estela dice:

    Que nostalgia siento en mi Corazón, lo siento tan cercano , y sólo nos conocimos en una oportunidad , quizás las hermosa que he vivido , ya que produjo cambio positivo en mi vida CAMJOCAP, tuve la.oportunidad de Compartir y conocerle como alguien que a través del dinamismo nos enseñaba el mensaje de Jesucristo por medio de la vida de san Francisco de Asís, con un sentido distinto de vida , descubriendo nuestro proyecto , observando y generar luz en nuestro entorno, como no recordar esa invitación a viajar y las cosas y personas que llevaríamos en ese trayecto, y que el hermano observaba a cada joven su expresión , y en el viaje las piedras se hicieron pesadas Y al final encontramos a Jesucristo como.hostia en nuestro corazón, que hermoso!!!!’
    De corazón deseo que el buen padre lo acobije de su gozo, un abrazo de aquí Osorno hasta el cielo para el hermano , para mi haberlo tenido en mi camino en una actividad tan importante de mi vida como camjocap realmente me siento dichosa y al a vez aprenda por la.pérdida, pero se que el estará más feliz junto a Diosito.
    Con afecto Estela NAguil
    PAZ Y BIEN

  2. Manuel Alejandro Alarcón Salinas dice:

    El Señor permitió que fuese mi alumno en el curso de franciscanismo de la familia franciscana. conocí de su fraternidad y bondad.
    El Señor sin duda le acoge con el orgullo del Padre que ha visto como su hijo es fiel a sus enseñanzas. Un abrazo fraterno a todos mis hermanos capuchinos.

  3. Marta Miriam Zambrano Contreras dice:

    Acabo de ver la página web, y me entero de la triste noticia de la Pascua de Ricardo. Tuve la dicha de compartir muchos momentos, tanto a nivel personal, formación, como en el ámbito pastoral (COMJOCAP) especialmente. Siempre recuerdo con mucho cariño lo que viví y compartí con los Hermanos Capuchinos. Ricardo era muy acogedor, cariñoso, detallista, fraterno, alegre.
    Creo que está muy bien descrito por el Hermano Héctor Campos.
    Al ver la noticia, sentí una gran pena y se vinieron muchos recuerdos a mi memoria. Agradezco a Dios por haberlo conocido, siempre tendrá un lugar muy especial en mi corazón al igual que otros hermanos con los cuales compartí parte de mi vida.
    Estoy muy segura que está gozando de la presencia de nuestro Padre misericordioso.
    Que la Paz y el Bien estén con cada uno de los Hermanos Capuchinos.
    Con cariño, Marta Zambrano Contreras

  4. LUIS VARGAS SALINAS dice:

    HERMANOS CAPUCHINOS DE CHILE SOY LUIS AHORA POR COSAS DE LA VIDA VIVO EN QUITO ECUADOR SIEMPRE LES TENGO PRESENTE EN MIS ORACVIONES Y EN LA MISTICA Y FE QUE ME ENTREGARON EN CATEDRAL Y GRACIAS PADRE AZULL AZUL POR LAS LINEAS , REZEN POR MI Y SI ALGUN DIA VUELVO A CHILE SE QUE IRE A MISA A MI CASA DE CATEDRAL COMO ME DICE PADRE AZUL AZUL CUIDATE HERMANO PAZ Y BIEN A Y PAZ EN LA TUMBA DE HERMANO RICARDO , DESDE LA MITAD DEL MUNDO QUITO ECUADOR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *