Fue elegido el nuevo Ministro General de los Hermanos Menores Capuchinos

Vía: Capitulum2018.ofmcap.org

Roma, 3 de setiembre. El calendario de los trabajos capitulares fijaba para esta mañana de hoy la elección del nuevo Ministro general de la Orden. A las 9:30 de la mañana todos los frailes capitulares fueron reunidos en la gran capilla del Colegio “San Lorenzo de Brindis” para una liturgia especial y una oración por la elección del nuevo Ministro.

A fin de recordar a los presentes que lo propio del Ministro es el servicio a los hermanos, fue leído en inglés un pasaje del Evangelio de Mateo (20,20-28) y una página del “Memorial según el deseo de mi alma” (2°Celano 184-186) en italiano, donde el seráfico padre san Francisco indica las cualidades que debe poseer el Ministro.

Inmediatamente, los capitulares fueron en procesión hasta el aula capitular, precedidos del Ministro saliente, que portaba en sus manos una lámpara encendida en el cirio pascual. Esta lámpara fue colocada delante del Evangeliario mientras cada uno tomó su lugar. Entonces la Asamblea entonó el “Veni Creator Spiritus” para invocar la asistencia del Espíritu Santo en uno de los momentos más importante de la vida de la Orden.

El Secretario del Capítulo procedió a la llamada nominal de los capitulares, y luego fueron distribuidas las tarjetas para efectuar la votación. Al finalizar la emisión de los votos los escrutadores procedieron al escrutinio y como resultado fue electo en esta primera votación fr. Roberto Genuin como Ministro general de la Orden, quién fueran varias veces Ministro provincial de Venecia.

Cuando el electo aceptó el encargo de sus hermanos capitulares, toda la asamblea se levantó y de pie le tributó una gran ovación.

Fray Roberto Genuin es el 73° Ministro general de la Orden de Frailes Menores Capuchinos, el tercero del milenio (luego de John Corriveau y Mauro Jöhri), y es véneto como fr. Flavio Carraro, quien fuera General entre 1982 y 1994. El electo cumplirá el mandato por un sexenio. A él las felicitaciones de todos sus hermanos Capuchinos. Otras informaciones sobre el nuevo Ministro serán dadas próximamente.

 

Fr. Roberto Genuin – Curriculum vitae

Fr. Roberto Genuin nació el 20 de setiembre de 1961 en Falcade (provincia y diócesis de Belluno, Italia), hijo de Antonio Genuin y Valeria Adami, formando parte de una familia creyente y numerosa. Fue bautizado a los pocos días, el 24 de setiembre. A los 11 años entró en el Seminario Seráfico de Castelmonte (provincia de Udine). Inició el año del noviciado en Lendinara (Provincia de Adria-Rovigo) el 3 de octubre de 1980, emitiendo la Profesión temporal el 4 de octubre de 1981 y la perpetua el 30 de junio de 1985 en Venecia. Consiguió el bachillerato en Teología «summa cum laude» en el Estudio Teológico interprovincial «Laurentianum» de Venecia, el 27 de junio de 1986. Fue ordenado presbítero el 27 de junio de 1987 en su parroquia natal en Falcade (Belluno). Miembro de nuestro Colegio internacional de Roma entre 1991 al 1996, en la Pontificia Universidad Lateranense consiguió el Doctorado de investigación en «Utroque Iure».

Todavía diácono, fue animador del Seminario Seráfico (1986-1987), convirtiéndose luego en su director (1987-1991). Después de los estudios en Roma, fue nombrado Guardián en Venecia, vice-director del Estudio Teológico «Laurentianum» y docente estable del mismo (1996-2008). Electo Vicario provincial, participó como delegado en los Capítulos generales 2006, 2012 y 2018. En el 2008 fue electo Ministro provincial por dos trienios. En el 2014 el Ministro general lo nombró primer Ministro provincial de la nueva provincia véneta de la “Santa Cruz”. En el 2017, fr. Roberto fue nombrado Guardián del convento de Rovereto (Trento).

En su periodo como Ministro provincial visitó a todos los frailes de su provincia en Italia y en el exterior, donde sus hermanos colaboran como misioneros en el silencioso servicio a la Iglesia (Angola, Cabo Verde, Mozambique, Brasil, Gracia. Hungría, Georgia, Israel, Suiza). Respondiendo el pedido de la Orden, ha aceptado enviar jóvenes frailes no solamente a las Delegaciones provinciales de Grecia y Hungría, sino también a las nuevas presencias en Georgia, en Suiza y en Clermont-Ferrand (Francia) en adhesión al «Proyecto Europa». Ha colaborado asiduamente, como miembro de la Comisión, a la revisión de las Constituciones de la Orden, dotándolas de todo el aparato jurídico en las notas. Fue miembro de la Comisión preparatoria del Capítulo general 2018, que luego lo ha electo Ministro.

En las votaciones realizadas hoy (3 de setiembre de 2018) durante el 85° Capítulo general en Roma, fr. Roberto Genuin fue electo en el primer escrutinio.

 

GALERÍA

Elezione del Vicario Generale, 07.09.2018.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *