Apertura del XIII Capítulo Provincial

XIII Capítulo Provincial
Hermanos Menores Capuchinos en Chile
Mostazal 23 al 27 de octubre del 2017.

Desde muy temprano del día lunes 23, empezaron a llegar los capitulares a Santiago y desde ahí en un bus particular fueron trasladados a San Francisco de Mostazal, a la casa de retiro de los Hermanos Menores.

De un total de 33 capitulares, 6 se excusaron por diversos motivos, siendo los más por problemas de salud. De este modo los votantes serán 27 que tendrán que elegir al nuevo provincial.

Este capítulo lo preside el Hno. Hugo Mejia, consejero general quien representa al ministro General y deberá confirmar en el mismo momento al nuevo elegido.

Iniciamos con un retiro sobre el ícono de la “Visitación”, un tiempo de silencio; almuerzo y luego a las 12.30 la Eucaristía presidida por el Presidente del Capítulo y concelebrada con los hermanos Miguel Ángel Aríz y Juan Bauer. Antes de ello, se hizo bendición del agua y el acto penitencial.

Las oraciones se tomaron de la Eucaristía del Espíritu Santo y el Evangelio del día donde Jesús cuenta la historia de un hombre rico que ante una cosecha abundante se sienta a descansar, comer y darse una buena vida. “Pero Dios le dijo: Insensato, esta misma noche vas a morir. ¿Y para quien será lo que has amontonado? Esto es lo que sucede al que acumula riquezas para sí, y no es rico a los ojos de Dios” ( Lc 12,13-21) Desde este texto, el Consejero General nos exhortó a descubrir el valor de la vida en Cristo y del compartirla con los hermanos que el Señor a puesto en nuestras fraternidades. Por otro lado, agradeció los servicios que se han realizado en este trienio y pidió la gracia de que el Espíritu Santo nos ilumine para elegir a los nuevos superiores que nos ayuden a vivir nuestra vida consagrada en la entrega y solidaridad.

Después vino el almuerzo, un descanso y ya a las 16.00 el informe del Ministro Provincial, Hno. Héctor Campos, el cual fue compartido con todos los capitulares durante dos horas y al terminar la asamblea expresó su gratitud con un largo aplauso.

Ahora meditamos el informe y mañana se harán los trabajos en grupos, para ver los nuevos desafíos que esta realidad de hoy nos plantea como Capuchinos. Textualmente al final, el Hno. Héctor nos dijo: “Hermanos, que María nuestra Madre, desde el ícono de la “Visitación”, nos contagie de su prontitud y su capacidad de encuentro, nos contagie de su ser creyente y su alegría, para salir aprisa, como Capuchinos, al encuentro de la vida con una actitud misericordiosa como lo hizo nuestro Hermano Francisco y Clara en su tiempo”.

Secretario Capitular.
Mostazal, 23 de octubre 2017.

Apertura del XIII Capítulo Provincial

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *